INAUGURACIÓN. A TRAVÉS DEL ESPEJO, EL MODERNISMO EN CUENCA

Imprimir

La inauguración de la exposición A través del Espejo, el Modernismo en Cuenca fue un éxito rotundo, todos los agentes sociales de la ciudad reunidos entorno a un factor que nos identifica a todos y nos hace ciudad, LA ARQUITECTURA, y más aún, destacando como preservarla y como actuar para mejorarla y cuidarla para que nos haga más agradable la vivencia en nuestros espacios.

Destacar la colaboración de todas las administraciones, Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, que promovidos por la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha y la organización y esfuerzo del grupo Cuenca IN, dejan de manera clara y visible la importancia de nuestro patrimonio y por defecto nuestra arquitectura.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo domingo 3 de marzo en horario de lunes a viernes de 18:30 a 21:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00, y domingo de 11:00 a 14:00.

Además, durante esta semana se van a realizar una serie de encuentros con algunos de los protagonistas de la historia reciente de Cuenca. Para estos encuentros vamos a contar con la colaboración del Vicerrectorado de Cultural, Deporte y Extensión Universitaria y la Facultad de Periodismo.

Se realizarán en formato de diálogo entre dos protagonistas moderados por José Antonio Montero y los estudiantes del grado periodismo del Campus de Cuenca: Vanesa Moreno, María Martín, Rocío Fernández, Itziar Agudo, Arancha Hortelano, Sukaina Benomar e Inés Villodre, y serán producidos por MakingUCLM.

Estos encuentros tendrán acceso libre para el público hasta completar el aforo, con el programa provisional siguiente:

 

-Lunes, 25 de febrero, 18:30 horas:              D. José Luis Muñoz y D. José Vicente Ávila.

-Miércoles, 27 de febrero, 18:30 horas:      Dña. Jennifer Morter y Dña. Gema Pardo.

-Jueves, 28 de febrero, 18:30 horas:           D. José Ángel García y D. Jaime Jiménez.

-Viernes, 1 de marzo, 18:30 horas:               D. Luis Cañas y Dña. Almudena Serrano.

-Sábado 2 de marzo, 12:30 horas:               D. Antonio Pérez y D. Jesús Carrascosa.

 

DIALOGOS EN EL IBERIA. Por Carmen Mota

El centro de Cuenca ha sido durante décadas un lugar incomprendido. A la eterna sombra de la ciudad paisaje patrimonio de la humanidad, la ciudad consolidada a lo largo de los primeros años del siglo XX al amparo de la bonanza económica que trajo el ferrocarril y la industria maderera ha sufrido y sufre una merma tan    como antigua como constante. Cuencatenía un modesto patrimonio modernista. Modesto, sí, pero que hacía de ella una ciudad reconocible, una ciudad con identidad, una ciudad con dignidad. Es decir, una ciudad.

Son pequeños edificios poseedores de la honradez de los arquitectos que se entregaban a cada obra cuidando la estética de todos sus detalles. Estamos seguros que disfrutarán con sus dibujos que nos recuerdan, lejos de renders y aplicaciones que quien no sabe dibujar, no puede proyectar, no puede construir.

La destrucción de nuestro legado modernista ha tomado y toma diferentes formas, La presión inmobiliaria no ha sido la única. La vulneración del deber de mantenimiento de inmuebles públicos y privados nos recuerda, como ya lo hicieron Wilson y Kelling con su teoría de las ventanas rotas, que la desobediencia sistemática de las normas que mantienen el orden de una comunidad deteriora gravemente tanto al orden como a la comunidad.

El 11 de enero de 2019 la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha iniciaba el expediente de protección de una fachada condenada a su desaparición a instancia de un grupo de particulares. Nada nuevo. Hace 96 años Rodolfo LLopis salvaba de la demolición a una de las últimas casas colgadas de la ciudad, con permiso también para ser derribada. Desconocemos si aún estamos a tiempo de preservar el carácter de nuestra ciudad. Pero el presente es el único tiempo del que disponemos.  Y lo afrontamos releyendo a Foucault “volviendo sobre nosotros, sobre nuestro origen, empezando a reconstituirnos allí donde nos encontramos”.

Y no lo hacemos solos. Gracias a la Administración Regional, por este escenario y por esa decisión del pasado enero. Gracias a Diputación por el apoyo económico y al Ayuntamiento por permitirnos la consulta y el uso del Archivo municipal. Y especialmente, gracias a nuestros compañeros de pensamiento. Al Colegio de Arquitectos castellano- manchego y a su Demarcación conquense con su comprometida defensa del oficio del arquitecto. Gracias también a la Universidad de Castilla- La Mancha: desde el Vicerrectorado de Cultura a la Escuela de Arquitectura de Toledo, cuyos estudiantes, colaboradores en esta muestra conocen el lujo de ser formados en el oficio, en el dibujo, en la ebanistería y el grabado. En el origen y la tradición. En lo local como valor universal.

Y gracias al estupendo equipo de MakingUCLM que, con Montero a la cabeza y la tan joven como dinámica Facultad de Periodismo a los mandos han instalado este estudio de radio que nos traerá a lo largo de la próxima semana, a este lado del espejo, a personalidades conquenses tan cultivadas como comprometidas con su tierra. En “Diálogos en el Iberia” disfrutaremos de José Luis Muñoz, José Vicente Ávila, Jennifer Morter, Gema Pardo, José Ángel García, Jaime Jiménez, Luis Cañas, Almudena Serrano, Jesús Carrascosa o Antonio Pérez.

Desde el equipo Fernando, Yanira, Jaime, Nacho, Fernando, Idoia, Cristina, Nieves, Juanjo, Mariola y Miguel... damos las gracias a todos ellos por prestarse a enriquecer la ocasión. Como os decía, nos estáis malacostumbrando…