JORNADA: LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

FECHA: 22 de marzo 2019

LUGAR: Sede de la Demarcación de Cuenca COACM. Bajada de San Martín 5, Cuenca.

INSCRIPCIONES: Hasta las 14:00 horas del 20 de marzo, enviando el formulario adjunto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INTRODUCCIÓN

La Nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 entró en vigor el día 9 de marzo de 2018.

El Derecho comunitario y en particular la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública, que ahora se transpone, considera que la licitación de servicios de Arquitectura debe tener un tratamiento singular, al tratarse de prestaciones de carácter intelectual. Esta consideración particular de nuestro sector exige la remisión a una regulación especial que asegure el cumplimiento del objetivo fundamental, que no es otro que el de asegurar la calidad de las ofertas y la correcta realización del trabajo, en beneficio de consumidores y usuarios y del interés general. Las adjudicaciones de servicios de Arquitectura y Urbanismo no pueden tratarse normativamente como las licitaciones generales de otros servicios.

9.30      Apertura de la Jornada.

D. Miguel Ángel Redondo Soria.

Presidente  de la Demarcación de Cuenca del C.O.A.C.M.

9:40      “El contrato de prestación de servicios en la Ley de Contratos del Sector Público LCSP”.

Asistencias técnicas a la redacción de proyectos y direcciones de obras. Los contratos de servicios para la coordinación de la seguridad y salud durante la ejecución de las obras. Limitación de profesionales que pueden licitar, competencia profesional.

Ponente:   D. Ángel José Cervantes Martín.

Letrado-Asesor de la Demarcación Toledo COACM.

10. 20    “El nuevo régimen jurídico de los criterios de adjudicación de los contratos públicos.

Especial consideración en cuanto a los servicios de Arquitectura y Urbanismo”.

Ponente:  D. Juan Rodríguez Zapatero.

Letrado-Asesor del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

11:00     Coloquio.

11.15     Pausa-Café.

11:45    “La gestión de la contratación y la organización administrativa en el Ente Local (con especial referencia a la gestión de los Planes de Cooperación a las Obras y Servicios municipales)”.

Las obligaciones de gobernanza y la organización administrativa para la gestión de la contratación: Regulación de la Mesa y Junta de Contratación. Función de la Junta Consultiva de Contratación Pública y resto de órganos consultivos. Registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del sector Público (ROLECE). Plataforma de contratación del Sector Público.

Ponente: D. José Alberto Miranzo López.

Jefe del Servicio de Cooperación y Contratación de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca

12:45    “El contrato de servicios de prestaciones de carácter intelectual”.

El concurso de proyectos. Normas especiales. Supervisión del proyecto por arquitecto municipal antes de la recepción. Subsanación de errores y corrección de deficiencias. Indemnizaciones por desviaciones en la ejecución de las obras y responsabilidad por defectos o errores del proyecto. Propiedad intelectual.

Ponente: Dña. Cristina Fuentes Paños.

Letrado-Asesor de la Demarcación de Cuenca del C.O.A.C.M.

13:15    Mesa Redonda y debate.

Intervendrán los ponentes incorporándose a la mesa de debate un Representante del  Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.

14:15    Clausura.