7 DE OCTUBRE. DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

Imprimir

Manifiesto de la UIA

 

“Arquitectura… vivienda para todos”

En el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 7 de octubre de 2019, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) alerta sobre el desafío decisivo de la vivienda… para todos.

            Más de mil millones de personas viven en lugares que ellos mismos construyen de manera precaria en toda tierra que puedan reivindicar y utilizando todo material que puedan recoger. Millones carecen de un cobijo de manera permanente, como refugiados y personas desplazadas por conflictos y catástrofes.

            Dirijamos nuestros esfuerzos políticos y creativos a proporcionar una vivienda digna a todas las personas. Dejemos que los 3,2 millones de arquitectos que hay en el mundo sumen sus esfuerzos para revertir la urbanización desenfrenada, encontrando maneras de mantener la viabilidad en pueblos y ciudades pequeñas y de tamaño medio. Lideremos la búsqueda de nuevas formas para que todas las ciudades sean más seguras y equitativas.

            Combatamos el aumento del precio de la vivienda a través de políticas innovadoras, nuevas soluciones de diseño y una búsqueda inquebrantable de equilibrio social y económico.Logremos un desarrollo equitativo y compartamos la responsabilidad de alojar a todas las personas, especialmente los más desfavorecidos.

               “Arquitectura… vivienda para todos” no es solo un eslogan; es un deber, una exigencia y un compromiso.

               En el Día Mundial de la Arquitectura, únase a la UIA y a nuestro socio, ONU Hábitat, para demostrar el papel esencial del diseño a la hora de mitigar el sufrimiento humano, reducir las cargas del planeta y mejorar la calidad de vida de todos.

 

Manifiesto del CSCAE

 

“Arquitectura… vivienda para todos”

 

Este año, en el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 7 de octubre, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ponen el foco sobre el desafío decisivo que representa la vivienda… para todos.

En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente.

En España, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que jóvenes y familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna y adecuada, mientras que el mundo rural sufre el fenómeno de la despoblación.

Los cambios acelerados que vivimos, la urgencia de afrontar la emergencia climática, reduciendo el consumo energético de los hogares y la necesidad de adecuarlos a las formas de vida y trabajo actuales y a los requerimientos de una población cada vez más envejecida muestran un parque de viviendas que requiere una transformación generalizada y urgente.

Los arquitectos y arquitectas dirigimos nuestros esfuerzos a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos. Frente al precio inasequible de la vivienda, aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo.

Contra la despoblación, proporcionamos planeamiento urbano y estratégico de diferentes escalas y acciones de consolidación y renovación urbana en cualquier municipio. E impulsamos y contribuimos a la renovación y adecuación del parque de viviendas edificado para garantizar su calidad y que atienda a unas necesidades habitaciones actuales y futuras muy diferentes de las que existían cuando se construyó.

Para ello, las arquitectas y arquitectos españoles trabajamos colectivamente, promoviendo numerosas iniciativas en todos los Colegios de Arquitectos y desde el CSCAE, y, sobre todo, en nuestro día a día, comprometidos con el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Porque estamos convencidos de que trabajar para que cualquier persona disfrute de acceso a una vivienda digna y adecuada, integrada en un entorno construido y medioambiental de calidad, da sentido a nuestro trabajo y a nuestra profesión.