Cuenca, 27 de mayo de 2023.- El Consejo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) aprobó por unanimidad el reconocimiento del Premio "Arquitecto Lluís Comerón Graupera" a Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y Javier Martín Ramiro, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda y Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respectivamente, en su primera edición en una reunión celebrada el pasado 2 de marzo.
El premio reconoce su trabajo en la defensa de la arquitectura de calidad como elemento fundamental para el bienestar de todas las personas. Específicamente, el Premio "Arquitecto Lluís Comerón Graupera" del CSCAE valora la implicación de ambos galardonados, tanto como arquitectos como en su dedicación a sus respectivos cargos públicos como directores generales de Agenda Urbana y Arquitectura y de Vivienda y Suelo. El premio también reconoce su trabajo conjunto con el presidente del CSCAE entre 2018 y 2022, promoviendo proyectos estratégicos como la Ley de Calidad de la Arquitectura, en vigor desde junio de 2022, y su compromiso con el sector de la construcción, específicamente en la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana a través de la "oleada de renovación" financiada por los fondos europeos Next Generation como herramienta necesaria para mejorar el bienestar de las personas y hacer frente a desafíos como el cambio climático.
La entrega del Premio "Arquitecto Lluís Comerón Graupera" tendrá lugar el 22 de junio, en la ceremonia de los Premios ARQUITECTURA, donde también se entregará la Medalla de Oro de la Arquitectura.
El legado de Lluís Comerón Graupera, presidente del CSCAE desde el 24 de enero de 2018 hasta el 25 de enero de 2022, cuando falleció en el cargo, así como sus extraordinarias cualidades personales y profesionales, llevaron al Consejo Asesor del CSCAE el 16 de junio del año pasado a adoptar la resolución de crear un premio que honrara su memoria. Siguiendo los valores del presidente, el Premio "Arquitecto Lluís Comerón Graupera" tiene como objetivo reconocer a instituciones o individuos por su dedicación en la defensa de la arquitectura desde su práctica profesional o desde el cumplimiento de sus deberes en cargos públicos, académicos o profesionales.
El Premio es discrecional y se otorga a discreción del CSCAE, por lo que no es necesariamente periódico ni está sujeto a una convocatoria pública de candidaturas.